La educación, en cuanto autoeducación es el desarrollo perfectivo de uno mismo como persona, por entero y en su irrepetible singularidad, abriéndose al mismo tiempo a la realidad en que vive (natural, social y trascendente), y comprometiéndose solidariamente con ella, mediante el recto uso de su libertad. Educarse es, por tanto, la tarea de crecer en capacidad de autodeterminación para el bien: crecer en unidad y coherencia, en plenitud; crecer en personalidad, en riqueza interior, cultivando la propia singularidad irrepetible que somos cada uno, y, al mismo tiempo, crecer en solidaridad, en la capacidad que tenemos de darnos a los demás, a todo aquel que necesite nuestra ayuda.
Autonomía: La libertad como capacidad de gobernarse a sí mismo, de disponer lo necesario para la realización de un proyecto de vida. Creatividad: Carácter original de la intimidad personal. Cualidad de quien no se limita a reproducir mecánicamente modelos. Educación integral: Aquella educación capaz de poner unidad en todos los posibles aspectos de la vida de una persona en torno a un proyecto de vida. Fortaleza: Virtud que consiste en vencer el temor para afrontar dificultades. Hábito: Estado de ser y modo de comportarse adquirido como resultado de las acciones libres. Ilusión: Anticipación del gozo de lograr lo que se espera. Integridad: Entereza, sólida unidad de la persona en torno al proyecto de vida. Intimidad: Lo más interior de la persona. Riqueza del mundo interior personal. Justicia: Rectitud de la voluntad. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde. Libertad de: Libertad en sentido negativo, como anulación de ataduras, como liberación. Libertad de posesión: Disponer de los medios materiales necesarios. Libertad óntica: Capacidad de decisión en el ámbito de las opciones radicales: o ser para sí mismo, o ser uno mismo para los demás. Libertad operativa: Capacidad de decisión en el ámbito del hacer (libertad de elección) y ausencia de coacción exterior (libertad de acción). Libertad para: Libertad en sentido positivo, como compromiso con un proyecto. Madurez social: Madurez en las relaciones humanas; consiste en la capacidad de llevar a cabo actos positivos de vida social. Es el objeto de la educación social, la educación de la sociabilidad. Persona funcional: Concepción que supedita la dignidad personal a la eficacia en la función que desempeña. Prudencia: Virtud que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Sensatez, buen juicio, saber obrar. Solidaridad diacrónica: Vinculación con los logros de generaciones anteriores y responsabilidad del futuro de las siguientes. Solidaridad sincrónica: Vinculación o adhesión a las aspiraciones y los proyecto de los contemporáneos. Templanza: Virtud que modera el deseo de placer sujetándolo a la razón. Virtud: Hábito operativo bueno. Yo físico: Conciencia de la distinción del sujeto respecto de las cosas y personas que lo rodean. Yo histórico: El yo concreto y existencial que se va configurando en el tiempo como una biografía. Yo psicológico: Conciencia del mundo interior, de la propia intimidad.
Vídeos
Relación de vídeos sobre Tres principios de la acción educativa, J.L. González-Simancas y F. Carbajo López, Eunsa, Pamplona, 2005 (ISBN 84-313-2332-9):
EL PRINCIPIO DE CRECIMIENTO PERSONAL
La educación, en cuanto autoeducación es el desarrollo perfectivo de uno mismo como persona, por entero y en su irrepetible singularidad, abriéndose al mismo tiempo a la realidad en que vive (natural, social y trascendente), y comprometiéndose solidariamente con ella, mediante el recto uso de su libertad.
Educarse es, por tanto, la tarea de crecer en capacidad de autodeterminación para el bien: crecer en unidad y coherencia, en plenitud; crecer en personalidad, en riqueza interior, cultivando la propia singularidad irrepetible que somos cada uno, y, al mismo tiempo, crecer en solidaridad, en la capacidad que tenemos de darnos a los demás, a todo aquel que necesite nuestra ayuda.
Ser para sí o ser uno mismo para los demás
Esquema
Glosario
Autonomía: La libertad como capacidad de gobernarse a sí mismo, de disponer lo necesario para la realización de un proyecto de vida.Creatividad: Carácter original de la intimidad personal. Cualidad de quien no se limita a reproducir mecánicamente modelos.
Educación integral: Aquella educación capaz de poner unidad en todos los posibles aspectos de la vida de una persona en torno a un proyecto de vida.
Fortaleza: Virtud que consiste en vencer el temor para afrontar dificultades.
Hábito: Estado de ser y modo de comportarse adquirido como resultado de las acciones libres.
Ilusión: Anticipación del gozo de lograr lo que se espera.
Integridad: Entereza, sólida unidad de la persona en torno al proyecto de vida.
Intimidad: Lo más interior de la persona. Riqueza del mundo interior personal.
Justicia: Rectitud de la voluntad. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde.
Libertad de: Libertad en sentido negativo, como anulación de ataduras, como liberación.
Libertad de posesión: Disponer de los medios materiales necesarios.
Libertad óntica: Capacidad de decisión en el ámbito de las opciones radicales: o ser para sí mismo, o ser uno mismo para los demás.
Libertad operativa: Capacidad de decisión en el ámbito del hacer (libertad de elección) y ausencia de coacción exterior (libertad de acción).
Libertad para: Libertad en sentido positivo, como compromiso con un proyecto.
Madurez social: Madurez en las relaciones humanas; consiste en la capacidad de llevar a cabo actos positivos de vida social. Es el objeto de la educación social, la educación de la sociabilidad.
Persona funcional: Concepción que supedita la dignidad personal a la eficacia en la función que desempeña.
Prudencia: Virtud que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Sensatez, buen juicio, saber obrar.
Solidaridad diacrónica: Vinculación con los logros de generaciones anteriores y responsabilidad del futuro de las siguientes.
Solidaridad sincrónica: Vinculación o adhesión a las aspiraciones y los proyecto de los contemporáneos.
Templanza: Virtud que modera el deseo de placer sujetándolo a la razón.
Virtud: Hábito operativo bueno.
Yo físico: Conciencia de la distinción del sujeto respecto de las cosas y personas que lo rodean.
Yo histórico: El yo concreto y existencial que se va configurando en el tiempo como una biografía.
Yo psicológico: Conciencia del mundo interior, de la propia intimidad.
Vídeos
Relación de vídeos sobre Tres principios de la acción educativa, J.L. González-Simancas y F. Carbajo López, Eunsa, Pamplona, 2005 (ISBN 84-313-2332-9):Capítulo 2. El Principio de Crecimiento Personal
2. Visión panorámica: http://vimeo.com/261042942.1. La libertad y sus ámbitos de ejercicio: http://vimeo.com/254255582.2. Educarse en libertad (Crecer en libertad): http://vimeo.com/255266712.3. Educarse en unidad (Crecer en integridad): http://vimeo.com/256000542.4. Educarse en singularidad (Crecer en personalidad): http://vimeo.com/259678282.5. Educarse en apertura (Crecer en solidaridad): http://vimeo.com/26102126